Saltar al contenido

Gato Bengalí

bengali gato

El Gato Bengalí o también conocido como Gato Bengala es una de estas razas que crea un poco de confusión debido a sus orígenes y mezcla de razas. Si alguna vez te has preguntado ¿ Qué es? ¿Dónde vive?¿ Qué come? ¿ Cómo es como mascota? y opiniones de esta raza, has llegado al lugar adecuado.

Quédate con nosotros, aprenderás todo lo que necesitas. 

¿Qué es un gato Bengalí o Bengala?

 

Alguna vez te has preguntado ¿ La raza de gato Bengala o Bengalí nace de la unión de un gato doméstico y un gato leopardo ( Gato salvaje asiático ). El origen de esta mezcla viene de Estados Unidos en 1963, no fué un emparejamiento fortuito, todo lo contrario intervino el hombre para dar nacimiento a esta raza.

El tamaño del gato Bengalí es grande con una estructura física fuerte y recia. Los machos tienen un peso promedio de 8 – 9 Kg mientras que las hembras rondan los 3,5 Kg. Con una esperanza de vida de unos 13  a 16 años.

Gatos Bengalies y sus características físicas

 

Tienen una cabeza ancha redondeada, con mandíbulas también anchas y fuertes. Las orejas las tiene pequeñas gracias a su descendencia asiática. Sus ojos tienen la forma almendrada con un color normalmente amarillos con tonalidades verdosas.

La creación de esta raza es debido básicamente a su manto, con un pelaje corto y suave pero espeso. el manto tiene aspecto atigrado, los colores del manto pueden ser marfil, crema, amarillo, dorado o naranja. Las manchas atigradas también pueden tener ligeras variantes  desde el color negro, pasando por el chocolate e incluso el color canela.

Como curiosidad el Bengala ( gato ) es uno de los pocos que tiene como variante única el aspecto atigrado.

La cola de este felino es gruesa con la punta negra.

 

Gato de Bengala y sus características psíquicas

 

Es un gato que muestra mucha curiosidad por las cosas, e hiperactivo en la misma medida, por eso, debemos fomentar juegos de inteligencia y ejercicio físico para que tenga un buen desarrollo emocional y psíquico.

Su carácter es muy sociable y cariñoso en rasgos generales, sobretodo con los niños donde tendrán un compañero de juegos que les seguirán a cualquier lugar.  Al ser sociable no hay problema alguno con otras mascotas como los perros u otros gatos.

Eso si,  debemos entender que cada gato tiene su personalidad propia y sus conductas pueden variar según sus experiencias vividas.

Algo bueno para fomentar a nuestra mascota es fomentar la interacción con otras mascotas en la etapa de sociabilización. Así aseguramos todo lo posible que tendrá buena conducta con otras mascotas. Al estar educado en un hogar y crecer con personas desde bebés seguro que tendrá una conducta mucho mas social con todo tipo de compañía.

Entendemos que el Bengalí como norma se le clasifica a partir de la tercera generación, es posible que los ejemplares anteriores si puedan mostrar carácter salvaje.

Se han dado casos de ejemplares de segundas y terceras generaciones que al crecer en hogar, con personas se han comportado cariñosamente y descartando la personalidad silvestre.

Algo curioso es que este gato leopardo bengalí debido a sus orígenes es un buen nadador y pescador.

¿ Cómo cuidar un Gato Bengal ?

 

Concretamente el gato bengal se le debe cepillar el manto de una manera frecuente sobretodo en el periodo de mudar el pelo, en caso de no hacerlo, de manera involuntaria puede ingerir la suciedad y los pelos muertos del pelaje y puede producir una obstrucción intestinal ya que tienden a formar bolas de pelos.

No hace falta bañarlos, ellos ya se limpian a si mismos. Pese a que este gato le puede gustar el agua es algo de lo que no debes preocuparte.

En cuanto al cuidado de las uñas, si quieres asegurarte que ningún mueble de tu casa sufre las consecuencias, es muy recomendable comprar varios rascadores diferentes. Una vez los utilice, sabrás que rascador le gusta más y puedes obtar por utilizar siempre el mismo modelo.

Si quieres tener un Bengal sano y equilibrado debemos coger el compromiso de jugar con él mínimo 30 minutos al día. Podemos alternar juegos donde se estimule la inteligencia y el ejercicio físico, así mantendremos a ralla su nivel de curiosidad e hiperactividad.

Piensa que en caso de no dar esos estímulos que nuestra mascota necesita puede adquirir comportamientos inusuales y al final afectar a toda la familia.

 

Alimentación para gato bengalí bebé y adulto

Los gatos bengalies bebés al no tener desarrollado el sistema digestivo el mejor alimento que podemos darle es leche de su madre. ( En ningún caso podemos darle leche de vaca provoca diarrea )

Si existe la posibilidad de dar leche de su madre, podemos darle leche materna para gatitos bebé. Se vende en veterinarios o tiendas especializadas.

En caso de un gato adulto de bengala la alimentación no es muy distinta a la de un felino normal y corriente, debemos ser conscientes de ofrecerle alimentos de calidad, como por ejemplo pienso para gatos de calidad, complementar dieta con patés ,alimento húmedo de gran calidad o preparando comidas caseras para gatos de forma ocasional.

 

Salud de los Gatos Bengal

 

Para que nuestro felino de bengala tenga la mejor salud o por lo menos lo mejor controlado posible os recomendamos 3 puntos primordiales:

  • Ser estrictos con el calendario de vacunación
  • Realizar el calendario de desparasitación
  • Visitas veterinarias cada 6 – 12 meses

Con estos puntos nos aseguramos que tendrá un buen control y recibiremos todos los consejos por parte del veterinario.

Gato Bengalí y sus enfermedades más comunes

 

Normalmente las enfermedades que pueden sufrir los gatos bengalies 5 :

Luxación patelar, puede deberse a varias causas como un trauma o deformidad congénita.

Histoplacia cerebral, esta enfermedad es una anomalía congénita. Es bastante frecuente que los animales domésticos puedan sufrirlo. Todo se produce por un desarrollo defectuoso del cerebro.

Miocardiopatía hipertrófica es un trastorno del músculo cardíaco.

Atrofia progresiva de retina, El ojo pierde la capacidad de captar la luz.

Alergia en gatos

 

¿ Como identificar un gato de bengalí ?

 

Según el estándar marcado por las asociaciones lo que debe tener un gato de este tipo obligatoriamente  son, el abdomen y las almohadillas moteadas, y la punta de la cola negra. Si es posible saber que estos gatos se consideran a partir de la cuarta generación.

 

Opiniones de los gatos bengalas

 

En definitiva podemos decir que el gato bengalí o bengala es uno de los más inteligentes que podrás encontrar, tiene una astucia digna de admirar. ¡ Cuidado no te dejes el bistec encima de la cocina sin vigilarlo !

Sabemos que es un gato muy afable con los niños y cariñoso en rasgos generales. Es muy posible que te persiga allá donde quieras ir.

El precio del gato bengalí ronda los 350 a 600 €. A nosotros nos gusta más adoptar 🙂

 

Si crees que te hemos ayudado en este artículo compártelo, nos harás un gran favor!